Saltear al contenido principal

Por la presente se abre convocatoria al Primer Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales del CIDAP / Eurorregión Pirineos-Mediterráneo.

Los requisitos y condiciones que rigen la misma se detallan a continuación:

1. Los solicitantes pueden ser productores, directores/as, guionistas y creadores de cualquier país del mundo o productores/as residentes o con domicilio social en la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo (Islas Baleares, Cataluña y Occitania). Pueden ser persona física o jurídica.

2. Los proyectos audiovisuales, independientemente del origen del equipo creativo, deben tener contenidos con una fuerte carga cultural ligada a Eurorregión Pirineos-Mediterráneo (Islas Baleares, Cataluña y Occitania).

3. Podrán participar proyectos de contenido audiovisual de cualquier formato, lenguaje narrativo (ficción, documental, animación, transmedia, formatos híbridos…) y género en desarrollo.

4. Cada proyecto deberá contar con un equipo de trabajo que incluya al menos director/a y guionista. Una misma persona podrá asumir varias de esas funciones. Cada una de esas funciones podrá asimismo ser asumida por una o varias personas. Cada proyecto podrá contar con cuatro participantes como máximo en las sesiones online, y dos en las presenciales.

5. Tendrán preferencia creadores menores de 30 años o aquellos de mayor edad que presenten proyectos orientados a su redefinición digital como profesionales.

6. Tendrán preferencia proyectos de carácter innovador, bien por su formato, bien por suponer una propuesta enfocada en temas de sostenibilidad, igualdad de género o visibilización de colectivos en riesgo.

7. Se valorará en positivo aquellos equipos que presentan paridad de género en los componentes del equipo.

8. Los proyectos deberán contar, como mínimo, con un tratamiento completo de la película y diez páginas de guion de muestra, excepto en el caso de documentales que deberán contar con un tratamiento o escaleta, y en el caso de series, transmedia e híbridos deberán contar con una biblia (en su versión ejecutiva, veinte páginas).

9. No podrán presentarse proyectos con el rodaje iniciado, salvo en el caso de los documentales que por su naturaleza requieran de rodaje previo de una parte del proyecto.

10. Cada equipo sólo puede presentar una propuesta de proyecto por año.

11. Serán admisibles proyectos concebidos o desarrollados en el pasado en centros de formación (escuelas de cine o universidades) siempre que los/as solicitantes sean titulares de los derechos sobre los guiones presentados. Los proyectos pueden haber participado en otros foros de desarrollo, cursos, laboratorios o workshops.

12. Los/as solicitantes seleccionados/as tendrán que confirmar su titularidad sobre los derechos de los proyectos presentados. En caso de que el proyecto seleccionado sea una adaptación, los/as solicitantes/as seleccionados/as tendrán que acreditar que cuentan con los derechos necesarios para llevar a cabo la adaptación.

13. Los participantes se comprometen a incluir el logo y mención a su participación en el CIDAP en todo aquello relativo al proyecto que se lleve a acabo una vez finalizado el taller.

14. Los equipos seleccionados se comprometen a participar en las sesiones online y en los talleres presenciales.

Las sesiones online se realizarán durante el periodo de tiempo marcado en el calendario, aunque su número, agenda y horario se especificarán según la naturaleza de los proyectos participantes.

Las sesiones presenciales suponen la permanencia en el lugar del taller durante todo el tiempo indicado.

15. La participación en esta convocatoria implica la aceptación total de sus bases.

La documentación a presentar (en castellano, catalán o francés, y en inglés) incluirá:

  • One Pager (con título, género, país de origen, target, etc.) Debe incluir valoración económina del proyecto
  • Sinopsis (una página)
  • Última versión disponible del guion (como mínimo un tratamiento completo y diez páginas de guion, excepto tratamiento en el caso de documentales, y biblia en caso de series y demás formatos)
  • Memoria del director/a
  • Memoria del/la productor/a si lo/la hay
  • Currículum vítae del equipo participante
  • Material y referencias visuales (opcional, documento no superior a diez páginas + enlace a video-pitch o teaser)

La presentación se realizará vía e-mail (cidap@efimerofilms.com). En el asunto del correo se hará constar “Propuesta CIDAP Euroregió”. En el cuerpo del correo constará el nombre del proyecto, el de los miembros del equipo y un enlace descargable de la documentación del proyecto a presentar.

El comité de selección estará formado por el equipo de organización del CIDAP y otros profesionales de la industria audiovisual.

El Comité de Selección examinará los proyectos y concederá una puntuación de entre 1 y 10 puntos para cada uno de los siguientes criterios de evaluación (la puntuación máxima será de 50 puntos):

  1. Calidad del guion (según contenidos relacionados con la cultura de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo)
  2. Innovación de la propuesta
  3. Trayectoria de los equipos solicitantes
  4. Potencial internacional de los proyectos
  5. Viabilidad

Los nueve proyectos que hayan obtenido mejor puntuación serán los seleccionados para participar en el CIDAP.

En caso de, una vez aceptados, se retiren del laboratorio, su lugar será ocupado por el proyecto con mayor puntuación que no hubiera sido incluido en la selección.

La decisión del tribunal de selección resulta inapelable.

La organización facilitará el alojamiento y manutención a los participantes de los proyectos seleccionados.

El desplazamiento correrá a cargo de los participantes.

A título de beca, todos los proyectos que participen en la primera edición del laboratorio no tendrán que abonar los gastos de inscripción, que correrán a cargo de la organización

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: del 15 de marzo al 12 de abril de 2023. Plazo de recepción de proyectos AMPLIADO a 21 de abril.

EVALUACIÓN: del 14 de abril al 5 de mayo de 2023

REUNIÓN COMITÉ DE SELECCIÓN: 6 de mayo de 2023

NOTIFICACIÓN 9 proyectos SELECCIONADOS: 9 de mayo de 2023

1er BLOQUE DE TALLERES ON-LINE: entre el 15 de mayo i el 4 de junio de 2023

1er TALLER PRESENCIAL: del 12 al 18 de junio de 2023

2º BLOQUE DE TALLERES ON-LINE: entre el 26 de junio y el 16 de julio de 2023

2º TALLER PRESENCIAL: del 24 al 30 de julio de 2023

3er BLOQUE DE TALLERES ON-LINE: entre el 18 de septiembre al 8 de octubre de 2023

3er BLOQUE TALLER PRESENCIAL: del 13 al 15 de octubre de 2023

PRESENTACIÓN FINAL: Noviembre de 2023

Volver arriba